Saltar al contenido

13 Alimentos con proteína

La ingesta adecuada de proteínas a través de la dieta es esencial para que el cuerpo realice de manera efectiva funciones importantes, incluido el mantenimiento de los tejidos y el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico.

Por tanto, es fundamental conocer qué alimentos contienen proporciones altas en  proteínas de origen animal y vegetal para poder cumplir correctamente con la ingesta diaria recomendada. 

En este artículo conoce los 13 alimentos más ricos en proteínas para incluir a tu dieta

Huevo

La proteína del huevo clasifica como  una mayor calidad proteica debido a su mayor proporción de aminoácidos esenciales. Además el huevo es un alimento muy versátil ya que se puede cocinar de mil formas desde gourmet hasta lo más básico como son los huevos estrellados.

Yogur

el yogur tiene un alto valor nutricional. Es recomendable agregar a la dieta un yogurt griego ya que generalmente tiene menos grasas y calorías y aporta  una alta concentración de proteínas.

Bacalao

Aunque todos los pescados y carnes contienen una cantidad de proteínas, específicamente, el bacalao es un  pescado rico en proteínas además de que contiene una cantidad baja en grasas

Pavo

El pavo es una de las carnes de ave con más propiedades lo que lo hace muy saludable. Uno de sus principales nutrientes son  las proteínas.

Cacahuete

Este tipo de  alimentos aportan diferentes cantidades de proteínas, también se recomienda consumir sus alimentos como lentejas y arroz.  Sin embargo, debido a que el cuerpo humano tiene una cierta reserva de aminoácidos, no es necesario producir estrictamente esta mezcla cada vez que se ingiera una comida.

Avena

Los beneficios para la salud de la avena son populares, principalmente porque el β-glucano contenido en el grano tiene un efecto protector sobre el sistema cardiovascular. Sin embargo, también contiene gran aporte de proteínas. 

La avena se puede comer en diferentes presentaciones como cruda con agua con leche o papilla con nueces, frutas o incluso yogur. Estas son algunas de las recetas de avena más deliciosas: dulces de avena y plátano, hamburguesas de calabaza y avena y una taza de yogur, avena y especias asadas de piña.

Tofu

 contiene mucha proteína. Para quienes quieran decidirse por adoptar una dieta vegetariana, es una excelente alternativa al queso.

Soya

 La soya es rico en proteínas, su ventaja es que es barato y fácil de obtener. También es una alternativa a los vegetarianos.

Salmón

El salmón es una excelente fuente de proteína de alta calidad, alrededor de 20 gramos por 100 gramos. También es un pescado rico en grasas saludables-Omega 3- por lo que es muy recomendable su uso en cualquier dieta.

Atún

El atún contiene muchas proteínas aunque el atún natural enlatado o en aceite suele contener más proteínas que el atún fresco Sin embargo, los frascos también contienen concentraciones más altas de sodio, por lo que no se debe abusar de ellos.

Pollo

La pechuga de pollo es la carne blanca con mayor contenido proteico.Además se puede cocinar de mil maneras y si se cocina a  la parrilla, tiene menor contenido calórico y graso que otras carnes, por lo que es un alimento que consumen los deportistas o personas fitnes

Jamón serrano

El jamón serrano contiene alrededor de 30 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto es una gran aporte de proteínas a comparacion de otro tipo de alimentos de origen animal

Quinoa

Tiene un gran aporte de proteínas a comparación de otros de origen animal. Además es rica en fibra y vitaminas.